Coronando los 3.143m de la montaña mas alta de Vietnam: Fansipan

Encontrandome nuevamente con mi mosquetera holandesa "Jet" en un pueblo perdido en el gigantesco valle de Sapa y tras comerme un plato de noodles con verduras, me propone divisar este impresionante valle pero desde el punto mas alto posible.

“Ummmmm...suena interesante...!!”

Para lograrlo deberíamos caminar a paso ligero los 3,143m en mínimo de 2 a 3 dias, durmiendo en una rústica cabaña y con la presión de tener que coger mi tren destino Hanoi, para recoger mi siguiente visado el segundo día a las 20:00h.

Con el recuerdo en mente de mi último gran ascenso en el Kota kinabalu, donde mi estómago me jugó una mala pasada en el descenso, me lo pienso 1 vez y media y confirmando a mi amiga que mañana coronaremos el Fansipan! (O al menos lo intentaremos...)

DIA 1
7:45h. Hora de quedada en la agencia donde hemos contratado el ascenso. Ya desayunadas, con las botas calzadas, mochilas con ropa de recambio, 2 botellas de agua de 2litros, chocolatinas, capa de lluvia y con todas las ganas del mundo.
8:00h. En un moderno todoterreno nos dirigimos mi compi “Jet”, el guía, un porteador y yo hacia la base de la montaña para realizar el ascenso. Pequeñas presentaciones, información pertinente mientras nuestras miradas no pueden evitar buscar nuestro futuro pico en el horizonte...

8:30h. Iniciamos la marcha a un paso tranquilo por un bosque poco denso y con suave pendiente.
9:50h. Sortemos riachuelos, pasos embarrados, raices de diseno, troncos de árboles caídos y toca parada solicitada para beber aguita fresca.

12:37h. Llegamos a la primera base a 2.200m consistente en 2 casetas de uralita y cañas de bambú donde reponemos fuerzas con un sandwich de queso y vegetales y mucha fruta.

14:35h. Continuando con un ascenso que cada vez se hace mas notable, nos adentramos en vegetación de mayor densidad donde los rayos del sol luchan por hacerse ver y donde los bosques de bambu nos regalan estampas únicas.

15:12h. El cansancio y nuestro pulso acelerado es constante durante todo este tramo del trayecto. Nuestras mentes piensan ya en llegar, pero las impresionantes vistas se empiezan a vislumbrar en el horizonte reconfortandonos parte de nuestro esfuerzo.
16:03h. Ya noto las primeras rozaduras en ambos talones... “Que fastidio!”16:22h. Allcanzamos los 2.800m del segundo campamento base donde pasaremos la noche. Campamento consistente nuevamente en 2 cabañas muy similares a las iniciales. Al menos tendremos un techo para cubrirnos y una superficie de bambú donde intentar dormir unas horas.
18:30h. Tras la casi inexistente puesta de sol por la embergadura de nubes y en torno a un fuego esperamos ansiosos la llegada de la cena.

19:15h. Larga espera que fue recompensada con un enorme cuenco de arroz con carne, verduras y desconocidos pero suculentos ingredientes, los cuales devoramos en minutos a la luz de una vela.

20:45h. A pesar de haber cenado a nuestras anchas, el frío se empieza a notar hasta tal punto, que nuestras bocas echan el típico vaho detonante de la temperatura ambiente... “Ay! Que frio que tengo!!”21:00h. El guía nos advierte que según las condiciones meterológicas de mañana podremos concluir el ascenso o sólo acceder a una parte de la cima por peligrosidad de resbalar y acabar en una de las terrazas de arroz del valle...
Ups... pues vaya!
22:05h. Partida de cartas de Uno, donde nos reimos a carcajadas por fastidiar con el +4 a uno de nuestros contrincantes Canadienses.
Con el silencio de los demás viajeros, decidimos acomodarnos dentro de nuestros sacos buscando el lado mas confortable del suelo... (si es que hay alguno...?¿?)
23:45h. Comienza la serenta y concurso de ronquidos de varios de los compañeros de cabaña. Indispensable, recurrir al procedimiento de tapones en los oidos y a dormir! O al menos intentarlo!
03:17h. Comienza a llover de manera torrencial, despertándonos el fuerte sonido del impacto sobre el techo de Uralita. ¿Aguantará esta potencia de lluvia o tocará ducha esta noche a la luz de la luna...?

DIA 2

6:15h. Con un ojo medio abierto y otro todavia soñando, observo como la gente ya esta en marcha y preparandose para el ascenso final. Que pereza... con lo bien que se está en la camita!! (Por muy dura que sea...)

7:00h. Estómago lleno de noodles, botas todavía mojadas pero puestas, mochila lista y de nuevo con mas ganas... Vamonos!!
Con la lluvia caída durante la noche el trayecto será complicado, además de tener en mente si el señor del tiempo nos dejaría acceder a la cima o no...
7:45h. El camino sigue siendo practicamente de ascenso en su gran mayoría. Andamos literalmente por el medio de varios rios, cascadas y caminos embarrados tras la gran lluvia de la noche sigue bajando agua sin cesar.

8:01h. Comienza a llover con fuerza. Capas de lluvia, y a guardar todo lo mejor posible que la densidad de cada gota no perdona...
9:20h. El ascneso cada vez se hace mas vertical, convirtiendo cada paso en todo un reto en sí.
Nuevamente nuestros pulsos y respiraciones luchan por ese pequeño soplo de aire.
10:35h. Parada técnica para agua, frutos secos y disfrutar de las vistas que como si de un telón se tratase, la niebla deja entreveer cuando mejor le parece.

11:45h. Empapados entre la lluvia y el sudor de nuestro esfuerzo nos acercamos a la cima, sintiendo fuertes y fríos vientos, consiguiendo destemplarnos a pesar de seguir en movimiento.
Pasos entre ríos, ascensos completamente verticales, superar superficies de piedra resbaladizas, son algunos de los últimos obstáculos a batir.
12:05h. Coronamos el Fansipan, con sus 3.143m acompañados de tormentosos vientos, incomoda lluvia y una densa niebla que nos hizo ser ciegos de la increible vista sobre las montañas de Vietnam e incluso China.

A pesar de todo, nos hicimos la fotografía pertinente como manda la tradición y sin dudarlo iniciamos el descenso para no morir de congelación.

13:10h.
Descendiendo a un paso muy acelerado principalmente para volver a entrar en calor y sentir las manos, el tiempo nos fue regalando esas vistas que ansiabamos desde el pico y que no logramos.

13:45h. Sintiendo ya cada extremidad de nuestro cuerpo, ralentizamos la marcha pudiendo disfrutar de cada paso. Fotografías, anécodtas y algún que otro resbalón fueron nuestra tónica de la mañana.

14:10h. Llegamos nuevamente al campamento base 2 donde de nuevo engullimos todo lo que se nos puso delante y comestible con palillos. Cambio de ropa por muda seca y descansar unos minutos recuperando el ritmo cardiaco.
15:35h. A marcha acelerada, con un varias de ampollas en los talones y en algun dedito, toda mi ropa empapada en una bolsa maloliente, muchos megas de fotos realizadas y con una enorme satisfacción, llegamos a la base principal sanas, salvas y muy felices!!!

LO CONSEGUIMOS!!! FANISPAN YA ERES NUESTRO!!

“Jet! See you soon in Barcelona or Holand! Thanks for making Fansipan part of my trip. Big kiss!!”