Diario de “No limits” en una motocicleta.





DIA 1
Por fin! Llega el día tras tantear el mejor precio de alquiler de mi proximo vehiculo, estudiar y trazar la ruta en el Altiplanicie Boliven de los siguientes dias y hacer una pequeña mochila con mis pertenencias minimas necesarias me pongo en marcha.

7:00h Desayuno tostadas “poco tostadas” con un sucedáneo de mermelada de fresa y un gran batido de guava y piña.
7:20h Salida de Pakse en una pequeña motocicleta verde de 50cc. y cambios manuales que aprendo sobre la marcha, casco negro a lo “hormiga atomica”, gafas de sol y una sonrisa de oreja a oreja.


La carretera está asfaltada y en buen estado.Tras salir del clasico trafico de la ciudad donde motos, coches y peatones te pasan por cada lado... recorro unos apacibles 33km hasta mi primera parada en las cataratas de Pha Suam.


8:05h Pequeña parada disfrutando de este refrescante lugar donde de nuevo se disfruta de unos saltos de agua en un emplazamiento magnifico. Fotografías, paseo y “toilet”.
8:46h Continuo acelerando a una media de 60km/h esquivando como si de un videojuego se tratase, enquencles gallinas, raticos perros, cerdos con sobrepeso hasta pasivos bufalos... y por supuesto toca saludar a cada alegre local que lo solicita.
En general, la carretera siempre te acompaña con el verdor del pais y con sus sencillas viviendas de madera elevadas en pilones, donde las familias realizan sus quehaceres diarios en los soportales, ademas de los sencillos puestos de venta de sus productos dispuestos a lo largo de todo el camino.
9:15h Parada en uno de tantos cruces sin señales, para preguntar y comprar algo de fruta.
10:05h Llegada al poblado de los “Alak”. Se trata de uno de los mas de 60 grupos étnicos existentes en Laos y cuya actividad mayoritariamente es agrícola, cultivando café, caucho y plátanos.


Lucen unas vestimentas muy características y les encanta fumar unas grandes pipas de bambu. Timidamente paro al borde de la carretera, pero en apenas unos minutos unos varios niños aparecen a mi alrededor invitandome a pasar.
De nuevo, mas sonrisas, fotografias en las que verse reflejados en la pantalla de la camara, conversaciones de signos, compartir unas patatas fritas y hasta tocar una flauta de bambu.
De nuevo, otro sitio en el mundo, donde tienes la impresion de que un dia el tiempo decidió pararse.


11:45h.
Tras los cientos de “Byes byes” necesarios y chocarle la mano a todos los niños del poblado, continuo mas y mas km.
13:50h. Parada en gasolinera, comprendiendo una caseta de madera, 2 bidones y una manivela que bombea litro por litro y una jarra de plastico para verter la gasolina.
17.000 keep (1,7€) para llenar el tanque y 3.000 keep (0,40€) para un refresco.


15:20h. Llegada a Tad Lo. Discreta poblacion dispuesta a lo largo de un rio, con agradables alojamientos y terrazas donde relajarse, un pequeño templo y varias sencillas tiendas con no mas de 15 productos.
Tras unos 96km recorridos, escojo mi economico alojamiento, me dispongo a comer algo y descansar un rato en una hamaca escuchando el agradable sonido del rio.
16:11h Tras una primera inspección a pie de la zona, de nuevo cojo mi motocicleta para conocer los alrededores con todavía luz de día.
16:25h. Parada en un poblado donde todos los pequeñajos me gritaban que parase. Dos de ellos, de apenas 8 años me dicen que les siga. Y asi lo hago.
Tras caminar mas de 50 minutos sin tener la menor idea de donde me llevaban, aparecemos al pie de una enorme presa, en un entorno con pequeñas lagunas donde otros niños completamente desnudos pescaban o alegremente se lanzaban desde una piedra a una gran poza.



Mi paquete de galletas de chocolate y varios boligrafos de colores fue su recompensa por llevarme a ese precioso lugar.
A la vuelta, ambos sonrientes y agradecidos me ayudaban a pasar los riachuelos y a no meterme en un ojo las espinosas ramas por las que debiamos pasar de vuelta al poblado..
18:05h Parada en el pequeño templo para ver la puesta de sol y ver como los locales toman su baño de la tarde en el rio, lavando ropa y el sudor de su jornada.
Pequeña charla con un monje de 19años con ganas de practicar su módico ingles.
19:45h Vuelta a mi guesthouse. Cena ligera y compartir unas cervezas con “Ferrán” (un catalán de Vic con ganas de ver mas mundo).
01:15h Toca ir a dormir que mañana hay mas kilometros por recorrer. Pero resulta que en mi modica habitación NO puedo irme a dormir, ya que NO estoy sola...
En el mismo cabecero de mi cama tengo un escorpión de unos 20cm con cara de pocos amigos...
Con mi escaso equipaje no tengo muchas opciones de como “aniquilarlo”! Por lo que decido utilizar mi casco de “hormiga atomica” para acabar con su vida sin correr ningun riesgo.
Pero el plan no salio como pensaba, ya que al intentar aplastarlo contra la blanda pared hecha de mimbre, solo consegui apretujarlo un poco, consiguiendo que cayese al suelo, y con la cola bien levantada y sus pinzas viniese a por mi en busca de su revancha.


Ahhhhhhh!! No tarde ni medio segundo en saltar sobre la cama muertita de miedo!!
La situacion era de chiste: yo sobre la cama mirando al escorpion fijamente, el escorpion en el suelo con su aguijon levantado y mirandome a los ojos y sonriendo... (o al menos eso me parecia...) y el casco en el suelo justo a unos cm del animalito...
Tras un segundos de permanecer ambos inmoviles observandonos, y viendo que no tenia pensado moverse de ahi ni huir... sigilosamente consigo coger mi arma de guerra: el casco.
El final de la historia acaba con un escorpion aplastado 135 veces (solo por si acaso), una inspección completa de la habitación, fumigarme con repelente de pies a cabeza e intentar conciliar el sueño bajo mi mosquitera.

0 comentarios: