Continua el diario de “No limits” en una motocicleta.




DIA 2

6:45h Desayuno con vistas al rio y con mapa en la mesa. Me despido del temido y difunto escorpión y dejando atrás el poblado en mi retrovisor me incorporo de nuevo en la carretera.
7:05h Parada necesaria para llenar el tanque y preguntar las condiciones del siguiente tramo a recorrer. Me esperan mas de 45km por carretera sin asfalto y aquí las condiciones se pueden poner muy complicadas... Todo parece ok, asi que alla voy!
8:53h Vuelvo a pisar asfalto tras recorrer el tramo de arena arcillosa, pero que al no haber llovido, pude transitar con bastante normalidad. Un paisaje montañoso me acompaña, con algunas pronunciadas pendientes de subida y bajada, lugareños me saludan extrañados en sus “especies” de tractores e incluso los perros me miran, como: “Que se le habrá perdido a la rubia esta por aquí...??”
9:25h Parada en el poblado de los Ban Kok Pung Tai en el km. 143
No puedo evitar una vez mas, mezclarme con la gente local y conocer este otro poblado y sus gentes. Tuve mucha suerte porque uno de los hombres locales hablaba un poco de ingles, lo que me ayudo a poder interactuar y preguntar mas sobre ellos, asi como contar un poco de mi.
De nuevo, volvia a ser el acontecimiento del día y como cuentagotas me rodeaban mas y mas niños, ancianos y mujeres curiosas.
Gracias a unas bolsas de patatas pude romper el hielo con los niños y mayores, los cuales acabaron enseñándome algunas de sus palabras de su dialecto. Lo que les divertía enormemente, ya que yo lo pronunciaba como buenamente podía...
Un pequeño descanso en el camino, que acabo con una calurosa despedida por parte de todos los pequeños con estatura menor de 1,30cm.

13:10h. Continuo mas y mas km, por una agradable carretera que serpentea entre leves montes con su frondosa vegetación y la gran zona elevada del Altiplanice Boliven.
Mas tímidos poblados, campos de plantación de té, solitarias casas, campesinos que van y vienen de trabajar, mas animales, humanos y vehículos a esquivar, intercambio de saludos por km/h, oscuras nubes me envuelven con el sol luchando por brillar entre ellas, y yo mientras sigo tarareando mi canción del día: Hoy de “Jarabe de palo”.

14:00h Tras intentar buscar una taller de telares y no haber manera de encontrarla, pasar la desolada y extraña ciudad de Sekong, continuo hasta llegar a las cataratas de Tad hua kon.
Una enorme hilera de mas de 120m de cataratas de ancho y no mas de 5m de altura, con un estruendo espectacular de agua cayendo... fueron mi marco mientras comía un arroz con verduras y un 7up de botella con pajita.
Esta localización, con 4 bungalows se suponía que iba a ser mi lugar para pernoctar esta noche, pero al ver los bungalows por fuera, y tras mi reciente experiencia con mi amigo el escorpión de la pasada noche...
Realmente necesitaba un lugar con paredes solidas y con el mínimo de pequeños amigos invasores posibles...
15:20h Repongo gasolina nuevamente con 2 jarras y tomo la gran decisión de coger un tramo de carretera bastante secundario o terciario para llegar a la localidad de Paxsong. Son 70km, pero los lugareños a los que pedí consejo me aseguraron que ningún problema...Veremos...
15:50h Llevo apenas 9km y con todavía una sonrisa en la boca, continuo viendo algún poblado, campesinos, así como algún local en moto.
16:05h La carretera pasa a ser cada vez mas y mas estrecha, con mas agujeros y grietas. Y la frondosidad de la vegetacion me empieza a envolver, a la vez que me voy percatando que no hay mas poblados, no hay mas locales con los que cruzarse... y cada vez estoy mas en medio de la nada.
Me encuentro con un arbol caido en medio de la carretera, pero a pesar de la dificultad no me impide continuar.


16:25h Cada minuto se me hace interminable, al pensar que todavía me queda mas de la mitad del camino por delante y que realmente no ha sido una buena idea realizar este tramo de carretera a estas horas del día (con menos de 2horas de luz) y en solitario.
El camino cada vez se complica mas y mas. Con empinadas pendientes, un firme irregular y peligroso y siempre unas vistas espectaculares.

El problema viene cuando no se si es mejor decisión continuar el camino, o volver por donde he venido, ya que las distancias eran casi las mismas.
Mi mente no podía dejar de pensar que si alguno de los siguientes incidentes se cruzasen en mi camino tendria un problema muy muy pero que muuuy serio:
1- Lluvia: tenia un amenazante y oscuro cielo sobre mi. Si llega a llover, el camino se convertiria en un tobogan de barro para cualquiera de los sentidos que eligiese. Y creo que me hubiera sido imposible continuar la marcha.

2- Pinchazo: con el tipo de camino, piedras, vegetacion, etc. el riesgo de pinchazo era altiiiisimo.
Si llego a pinchar... tenia mas de 25km a recorrer a pie cuesta arriba y cuesta abajo hasta el ultimo poblado de 4 casas, y solo para encontrar a alguien...
3- Problema con la moto: si derrepente la moto dejase de funcionar o surgiese algun problema. Mis conocimientos del mundo del motor, son bastante basicos... por lo que tocaria andar de nuevo en busca de ayuda.
4- Caida o accidente: si tuviese una caída o accidente. Tendria un gran problema, para pedir socorro. Solo podria esperar a que alguien pasase, sin imaginarme nada grave...
5- Noche: Si cualquiera de estos anteriores incidentes ocurriese... ademas se me juntaría el problema de que me quedaba menos de una hora de luz del dia. Me llegue a plantear la posibilidad de tener que dormir a la intemperie con mi saco, frontal y mi mosquitera, en medio de la nada.
6- Demas variantes o sorpresas: existen todas las mas remotas posibilidades, desde atropellar una gallina y tener que lidiar con todo el pueblo, a perderme por los caminos y el interior de Laos...

Con todos estos posibles incidentes, decido ponerme el IPOD para al menos distraer mi mente y cantar disimulando el miedo que sentia por lo que podia pasar en mi siguiente corto plazo...
16:55h Continuo cantando hasta que acontecio el incidente Numero 4.
Tras pasar muy lentamente por varios charcos con agua, la rueda de atrás me patina, haciendo que pierda el control de la moto, y cayendo suavemente hacia un lado.
Yo apenas toco el suelo, pero mi pierna si toco menos de 1 segundo el motor, provocándome varias quemaduras leves en el gemelo derecho y algunas pequeñas heridas en el pie izquierdo.

Al ver que no era nada de importancia y la moto estaba en perfecto estado, no tengo mas opción que continuar. No quiero perder ni un segundo en desinfectarlo, por lo que continuo mi camino. No hay dolorrrrrrrrrr!!

17:15h Por fin, tras pasar varias montañas, vuelvo a encontrarme con un poblado de no mas de 10 casas donde todos los niños salen a saludarme.

Uffff.... ya respiro algo mas tranquila, porque ya he pasado el tramo de mayor desnivel.

17:35h Paso ahora varios cruces de ソY cual escojo ahoraaaaaaaaaaaaaaa? Y llego de nuevo a un firme medianamente asfaltado, lo que al menos hizo invalidar levemente la incidencia 1.
Pero en esta ocasión el firme parecía un queso gruyer, por la cantidad de enormes agujeros que se sucedian uno tras otro. De nuevo toda mi atención se vuelca en zigzaguear entre agujero en agujero para no caerme practicamente dentro, lo que provocaria la incidencia 2, 3 y 4!!


17:44h. Cuando ya parecia que estaba salvada por apenas los 12km que me separaban con mi punto de llegada de ese dia... ocurrió la incidencia numero 6.
La variante fue que transitando por la carretera con toda normalidad, pasé a través de una nube de abejorros Laosianos del tamaño de canicas de las “gordas”! Que miedo y que dolor en el cuello, al sentir que una me habia clavado el aguijon enfadada. Todo pasó tan rapido que no tuve tiempo de parar, solo de sacudirme con una mano el torso, la cara, y apretarme por unos segundos el picotazo del cuello.
Ufffffffffffffff!! otro susto mas en el cuerpo!



18:05h. Llegada a Paksong. Que tension y que alegria! El cielo a pesar de seguir negro tizon me ha dado tregua, hasta llegar a la mismisima puerta de un gran guesthouse con paredes solidas y hasta con habitaciones con Tv y ducha caliente. Que maravilla!
18:30h. Mi dia acaba con una visita a la llamada “Farmacia” del pueblo a comprar algun desinfectante, merecida ducha, limpiar el barrizal que cubría mis piernas incluyendo las heridas, (Ay! Que dolor!) cena y dormirme viendo una pelicula “Laosiana” bajo una gruesa manta.

Un dia con un final muy feliz, pero que podria haber acabado de manera muy diferente si alguno de los otros numeros de incidentes se hubiese cruzado en mi camino.
Ahora a dormir y recuperarme que mañana esto continua...
Que me deparará el día de mañanaaaa???????????

0 comentarios: