Ascendiendo a los 4.095m del Kota Kinabalu, en Sabah.







6.30h. Suena el despertador. Toca calzarse las botas, mochila preparada al hombro, baston en mano y a buscar una minivan que me lleve hasta la base de mi proxima aventura.
10h. Papeleo, registros, pagos de tasas, mapas, conocer a mi guia "Supin" y al resto del grupo, pequeño briefing y preparados que esto empieza!
11:45h. Comenzamos a ascender desde 1.564m sin prisa pero sin pausa. Densa jungla nos rodea junto con unos 30ºC y considerable humedad.
13.00h. Primera parada en Layang Layang hut. Fotos, aguita fresca, chocolate y cacahuetes... Que me haran falta...
14.45h. Pasamos Paka cave, con vegetacion de menor densidad. Los 3.052m junto con el cansancio se empiezan a notar. Todo el camino tiene bastante inclinación por lo que no hay descanso alguno posible...Aunque al menos la temperatura resulta mas agradable.
15.30h. A menos de 500m del campamento base, empieza a llover torrencialmente. Chubasqueros, capa y a seguir la ruta.
16.05h. Llegada a Laban Rata - Campamento base. Ducha fria, buffet caliente, juegos de cartas con el grupo y a dormir a las 20h.
02.30h. A media noche, "Supin" el guia, llama a mi puerta. Arriba q hay q llegar a la cima para ver amanecer! Toca abrigarse, guantes, gorro, frontal y a caminar de nuevo.
03:00h. Nos ponemos parte del grupo en marcha. (Otros prefieren dejar la aventura aqui). Oscuridad, escalones de mucha inclinacion y muchas ganas de llegar a la cima.
04:40h. Pasamos por zonas con cuerdas, otras llenas de agua y muy resbaladizas... y a pesar de estar en marcha se nota el frio en la cara.
05.15h. Sigo andando en la oscuridad, pero se empieza a ver la silueta de los picos por una leve y suave luz... Una extraña sensacion de felicidad me invade. Estoy a puntito de llegar!
05.50h. Ultimos pasos de roca en roca para llegar a "Lows Peak", con 4.095m. Hace un frio insoportable, no siento las manos a pesar de los guantes y apesar de lo increible del paisaje, deseo q amanezca pronto para bajar.
06.05h. El sol empieza a brillar, pero el frio no atenua ni un grado..Luz calida que envuelve el paisaje, 1001 fotografias, y empezamos el descenso...
08.10h. Tras 1 agradable primer descenso, donde recupero mi temperatura corporal y aprovecho la preciosa luz para captarlo todo con mi Nikon, llegamos de nuevo a los 3.273m del campamento base para cargar energias con un desyuno completo y unas horas de descanso.
10:40h. Hora de iniciar el descenso... Pero hay un GRAN PROBLEMA... A mi estomago o no le ha gustado el frio de la cima o el desayuno... Un fuerte dolor se adueña de mi tripa provocandome un gran malestar...Q puedo hacer?
11:00h. Inicio el descenso por mi cuenta con mi agonico dolor de estomago, vomitos y visitas a todos los "Toilets" del parque...
13:20h. El dolor y los vomitos se acentuan, junto con el agotamiento y la deshidratacion q inundan mi cuerpo, (no consigo retener ni un apice de agua...). Cada paso se hace mas insoportable... Pero como si de un angel se tratase, mi guia "Supin" aparece, cargandome la mochila y ayudandome con su diminuta estatura como apoyo de cada paso.
14:05h. Llego a la base con la misma agonica situacion y mis compañeros de grupo ya me habian gestionado un taxi compartido para llegar cuanto antes a la capital.
16.15h. Me recibe "Lucy" en su hostel y entre lloros del dolor le ruego q me lleve a un medico...
17.45h. Tras 2 injecciones, y adormitar tumbada en los sofas de la consulta de un amable medico chino, el dolor desaparece y por fin vuelvo al estado de una persona normal...

Del Kota Kinabalu me llevo un recuerdo con doble cara...

Pero no puedo evitar sentir, que el amanecer desde la cima de esta escarpada montaña siempre acabara nublando por completo el recuerdo de esas inesperadas horas de dolor...

0 comentarios: